13 de noviembre de 2008

DECLARACIÓN DE AYLWIN EN 1973.

P: ¿Cómo Presidente del Partido Demócrata Cristiano, cuál cree UD. que fueron las causas que provocaron la acción de las FF.AA. ?

R: Tal como lo hemos dicho en varias declaraciones, nuestra opinión que la crisis económica, el intento de la Unidad Popular de acaparar el poder por cualquier medio, el caos moral y la destrucción institucional a la que había llevado el gobierno del señor Allende al país, provocaron un grado de desesperación y angustia colectiva en la mayoría de la población de los chilenos que precipitaron este pronunciamiento de las FF.AA.
Nosotros tenemos el convencimiento, de que la llamada vía chilena de construcción del socialismo que empujó y enarboló como bandera la Unidad Popular y exilió a muchos en el extranjero, estaba rotundamente fracasada y eso lo sabían los militantes de la Unidad Popular y lo sabía Allende, y por eso ellos se aprestaban a través de la organización de milicias armadas, muy fuertemente equipadas, que constituían un verdadero Ejército paralelo, para dar un auto golpe y asumir por la violencia la totalidad del poder. En estas circunstancias, pensamos que la acción de las FF.AA., simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una Guerra Civil o en una tiranía comunista.

DECLARACIÓN DE AYLWIN EN LA ACTUALIDAD.
“Yo nunca pensé que la Unidad Popular, como tal, ni menos Salvador Allende, estuvieran interesados en dar un golpe y establecer una Dictadura. Yo supe de eso cuando salió el libro ese, el documento que publicó el Gobierno Militar, denunciando ese Plan”.

No hay comentarios: